29.3.14

Segundo sábado con alusión a los griegos.. Festival de teatro

Queda poco para terminar con el festival. Las troyanas a cargo de Kumen Teatro. 

Sobre el grupo

Kumen Teatro nace 1982. Con 31 años en el escenario son muchas las tablas que han acumulados y fruto de ello son sus 110 premios.  

En tan larga trayectoria, han llevado a cabo muchísimos espectáculos. Han experimentado con numerosos estilos teatrales y trabajado diferentes autores y épocas. Desarrollando trabajos para público infantil y adulto. 

En tan larga trayectoria, han llevado a cabo muchísimos espectáculos. Han experimentado con numerosos estilos teatrales y trabajado diferentes autores y épocas. Desarrollando trabajos para público infantil y adulto. 

Pertenecen a circuitos de teatro amateur como Feteas y Escenamateur en donde su director José Ramón López Menéndez los representa a este ultimo en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música  (Ministerio de Cultura).  

Sobre la obra


Las troyanas (Τρωάδες) es una tragedia de Eurípides. Que es un canto lleno de dramatismo por las consecuencias de la guerra. Y que en esta ocasión nos las presentan desde una premisa contemporánea:

“Troya es paradigma de ciudad arrasada. De ella no quedaron más que sus cenizas, que se
expandieron, difusas, por el éter. Todos sus hombres fueron aniquilados, sus mujeres esclavizadas y sus hijos sacrificados o separados de sus madres para ser vendidos como siervos en el extranjero. Eurípides dejó que las mujeres de esta guerra hicieran visibles sus cuerpos abatidos y audibles sus voces que pasan de la desesperación a la duda y a la increpación contra el mundo hostil que las rodea. Su tragedia, que denuncia el horror del sufrimiento incompensable de las víctimas de guerra, está a caballo entre el compromiso y el oratorio, entre el teatro político comprometido y el drama lírico. Aun desde la distancia del mito de los nombres de estos personajes, sus palabras y gestos nos provocan, también hoy, una inquietud perturbadora: sus lamentos evocan otros lamentos, su luto, sus plañidos, sus quejidos nos resultan horrorosamente familiares, semejantes a los que vemos no desde el teatro sino diariamente en la televisión. Troya está en Palestina, en Bosnia, en Afganistán... en cada espacio sobre la faz de la tierra donde la guerra desata las lágrimas de una mujer que llora por sus muertos.”

Sobre la puesta en escena

Con un planteamiento de teatro clásico con elementos, rítmicos y de expresión corporal y de voz (por lo que hemos podido ver en sus vídeos de youtobe) Esta noche lo podremos comprobar y disfrutar. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios: