11.3.14

Una vida juntos

Expresarnos libremente


Vivir en pareja no es cosa fácil, con el tiempo se van dando situaciones en las que podemos conocer mejor a quien tenemos a nuestro lado y de paso conocernos a nosotros mismos en esta experiencia. 

Una Vida JuntosExpresar emociones, plantear y solucionar problemas, desde los más cotidianos de convivencia,  hasta crisis más profundas no siempre es tarea cómoda,  ni fácil,  se entre mezclan las cosas y corremos el riesgo de que la relación se vaya deteriorando.

Lo mejor es afrontar el hecho de que queramos,  o no, siempre estamos comunicando cosas,
ya sea verbal o no verbalmente y este es algo de lo que no podemos escapar. 

Si deseamos iniciar un proyecto de vida juntos que mejor forma que entendernos, no digo estar 100% y todo el tiempo de acuerdo, sino entendernos.  Poder empatizar y sobre todo poder  amar y saber  desenvolverse en una relación de pareja y consigo mismo al unísono.

Entenderse y conocerse a uno mismo ya es una tarea que requiere esfuerzo, dedicación y sobre todo una valoración más o menos constante. En pareja hay que trabajar igualmente en la construcción de la relación. Lo bonito de esto es que se crea un lenguaje propio entre dos, común, afín, si está basado en el respeto y la sinceridad pues ayudará muchísimo en  la autoestima individual de cada uno  y en cualquier caso refuerza nuestros lazos.  De allí que sea requisito indispensable el que sea de calidad y mutuo acuerdo.

Muchas  veces nos encerramos en nosotros mismos y creemos que lo que nos pasa es lo ‘único’, ‘que más nadie lo entendería’ ‘no vale la pena mostrarlo, ni hablar de ello’ y esa misma actitud la solemos trasladar a los problemas que podamos tener dentro de la relación. A ver, que problemas tenemos todos y todos los días, me refiero es a las circunstancias del día a día, esas que vamos dejando pasar  hasta que se terminan cristalizando y nos envuelven. 
Para ello nada mejor que exponerse a la información, a conocer:   qué hacen o han hecho otras personas en las mismas circunstancias,  cómo lo hacen y por qué lo hacen.

En estos temas, sobre comunicación, parejas, amor, desamor y demás ámbitos de las
emociones lo mejor es prevenir antes de que la crisis llegue,  y si es inevitable,  saber cómo manejarla,  lograr superarla y  aprender de ella.  

Crisis siempre habrán,  lo importante es saber enfrentarlas y no hacer de gotas un mar ni pretender tapar el sol con un dedo. Ningún extremo será constructivo a nivel individual y muchos menos para la pareja como tal.

Mucho se ha dicho sobre la comunicación en la pareja, de su importancia, de sus barreras, de cómo afecta la calidad de la relación. Muchos son los autores (y debemos ser fieles a nuestro preferido Dr. Walter Riso) Es mucha la información que tenemos al respecto, sin embargo, hay veces en que situaciones muy particulares nos superan y las barreras van creciendo.  
Hayamos llegado o no a este punto, y espero que no,  la información nunca está de más.


Comunicación en la pareja. Taller


Ya de paso y todo esto viene a cuento porque este jueves  habrá un taller de 2 horas sobre la comunicación en la pareja. En donde, dirigido por psicopedagogas del SPM darán un repaso de los conceptos, pautas y la información más relevante sobre el tema... pero, y lo más importante que no está en los libros, guiaran la experiencia  para que de forma gráfica y vivencial éstos se puedan absorber mejor.  

El taller no es un espacio para juzgar a sus participantes, no es una terapia de pareja,  es simplemente un lugar para compartir herramientas y que así cada cual,  pueda construir sus propias columnas en donde asentar sus bases y construir un presente y futuro pleno.

Este taller es solo para parejas, previa inscripción y totalmente gratuito. Es el jueves 13 se repite el 20 y 27 de marzo. Mas información en SPM





Más sobre comunicación:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios: