7.4.14

Al hacer ejercicio físico, la clave: Diversión.

I Charla & Coloquio Psicología y Actividad Física.


Iniciativa de la Asoc. Pafidesport  la cual desde el 2008 se dedica a, entre otras cosas, difundir el concepto de deporte como beneficio personal y social.


El deporte exige cierta disciplina y actitud para que una vez planteado el objetivo se pueda ser constante y desarrollar la actividad.

La Clave: Diversión al hacer ejercicio
Lo mismo ocurre con la actividad física, la cual es algo más amplio que el hecho de ejercitarse y abarca actividades más cotidianas que no necesariamente impliquen competición como salir a correr o andar, apuntarse a una clase de baile, el senderismo leve, algunas actividades de gym...en fin cosas que hacemos,  y que posiblemente estén  profesionalizadas,  pero que hacemos con más o menos gracia y eficiencia y con el fin de ejercitarnos un poco y disfrutar con ello o por salud simplemente.

La intención al elegir alguna actividad física o deporte a practicar es siempre mejorar, ya sea la salud del cuerpo (bajar de peso, tonificar…) la salud mental o psicológica (buscamos quitar stress, desconectar, relajarnos…)  o la salud social (ver gente, hablar, compartir actividad, en fin socializar…) y luego que la actividad nos engancha se busca mejorar continuamente (la técnica, las marcas, los tiempo, el estilo, el equipo…) 

Todo esto exige un esfuerzo y un nivel de compromiso que variará según el nivel y la actividad.

El hecho de realizar una actividad a conciencia que te permita mejorar la condición tanto física como psíquica y el desarrollo de relaciones sociales implica cierto compromiso con una vida ordenada a la que te lleva el camino de realizar rutinas y plantearte pequeños retos.  El punto es que esta ‘vida ordenada’ a su vez retribuye en salud y más beneficios.

El psicólogo de deporte  Ezequiel Cantalejo explico estos aspectos y otras características propias del hecho de enfrentarse a la práctica del deporte o el hacer una actividad física y que influyen en el rendimiento tales como factores externos –clima, recursos, entorno…-  o internos - motivación, condición física, expectativas poco realistas... – Aspectos que influyen en el bienestar general de la persona (como un todo, físico, mental y social) y por su puesto en el rendimiento de ella a la hora de realizar cualquier actividad física o deporte.

La clave: Diversión


Todos estos aspectos que engloban a la personalidad, desde la características físicas y su esquema corporal (la visión que tenga de su cuerpo)  la capacidad para resolver problemas,
(empleando tácticas o estrategias según se requieran) hasta los recursos que se tienen y se necesitan para desarrollar la actividad van a influir en el rendimiento de deportistas y en el ‘enganche’ de los que realizan actividades físicas a éstas. 


Existe algo llamado "umbral de ventilación

[...] y viene hacer ese punto en donde nos falta aire para respirar, tosemos y apenas podemos hablar. El umbral se alcanza antes o después en función de nuestra capacidad física y, sobre todo, en función de lo que hayamos entrenado previamente. La mayoría de las personas alcanzan el umbral cuando sus cuerpos están al 50% de su esfuerzo máximo, pero los atletas profesionales pueden llegar al 80% de su capacidad física antes de superarlo [...]
Quedó claro en la charla que el factor más determinante es que la actividad sea agradable y se pueda disfrutar. Asi en papel, el realizar deporte es todo beneficios y se nos advierte que hay que hacer un esfuerzo, pero en la realidad es que al empezar a entrenar, lo que sea que hayamos decidido hacer,  una vez que se atraviesa el umbral,  el ejercicio empieza a pesar sobre nuestros cuerpos y mentes. Empieza a doler y no todo el mundo reacciona igual ante este sufrimiento auto impuesto. 


La reacción ante el ejercicio 




Esto es diferente en cada persona independientemente de su forma física. Es aquí en donde el factor psicológico se vuelve fundamental, si no existe una predisposición a pasarse bien haciendo la actividad, habrá que trabajar en las emociones.

La mejor manera de practicar ejercicio regularmente  pasa por controlar nuestras emociones: 
Lo importante es que la motivación no decaiga, y el ejercicio se practique de forma regular (para darle tiempo a ver los beneficios que van sumándose)
Lo fundamental para estar motivado haciendo ejercicio es como ya se ha dicho las emociones: reconocer las emociones que se presenten en relación a los diferentes factores tanto los físicos (una gripe por ejemplo), los externos (correr con lluvia, el calor…) los sociales (el lugar, con quien se hace…)  y los personales (alguna circunstancia personal muy feliz o muy triste…) y buscar la manera de asumirlos, paliarlos y hasta asimilarlos dentro de la actividad, todo con tal de que no enturbien nuestro momento de relajación lúdica - al fin de cuentas el deporte y la actividad física es un juego-  y que este siga siendo fuente de disfrute y desarrollo personal. 
Es sabido que, a cualquier nivel, el ejercicio implica esfuerzo físico para habituar al cuerpo a lo que queremos hacer y llevarlo al máximo de su capacidad y por su puesto un esfuerzo aun mayor que es el mental, necesitamos organizar nuestro tiempo, motivarnos, plantearnos objetivos…Y es allí en donde ya los beneficios pasan por ser un resultado, vale,  que a la larga se convertirán en motivación.

Son muchos los investigadores que han estudiado este fenómeno. Por qué si estamos biológicamente diseñados para disfrutar de la actividad física, que libera endorfinas, muchos se rinden ante la actividad?  y es que no todos reaccionamos igual hay, que tener en cuenta todos los factores que pueden hacer que un momento dado no veamos tan claro los beneficios como para estar dispuestos a trabajarlos, y optamos por escusas o buscar actividades más placenteras.



Centrarse en estar entretenidos


Haciendo del ejercicio una actividad rutinaria no demasiado engorrosa y mejorar la predisposición que se tiene hacia ella. 
Todo lo repetitivo, doloroso y cansado que pueda llegar a ser, debe ser secundario y un medio para llegar a objetivos, realistas. 
De esta forma también se disfruta del camino y no solo de llegar. La idea del ejercicio,  que es todo beneficio,  es principalmente realizar un camino de superación y bienestar personal.

Deporte y actividad física ¿son lo mismo?


Aunque no existe una definición única de deporte  se puede leer que
 “El deporte es un juego o actividad reglamentada, normalmente de carácter competitivo, que mejora la condición física y psíquica de quien lo practica y tiene propiedades recreativas que lo diferencian del simple entretenimiento" 
"Actividad Física: Cualquier movimiento o conjunto de movimientos del cuerpo, producido por el músculo esquelético y que tiene como resultado un gasto energético. A éste concepto, habría que sumarle las características de experiencia personal y práctica sociocultural, sin las cuales no se podría entender por qué las personas realizan las actividades que realizan y no otras.
Ejercicio Físico: cualquier movimiento del cuerpo estructurado y repetitivo que tiene por objeto una mejora o mantenimiento de la condición física o también de las capacidades y habilidades motrices (aprendizaje motor). Por tanto, constituye un estímulo para desarrollar y perfeccionar todas las cualidades psico-físicas de las personas (consecución de adaptaciones morfo-funcionales y mejora de aspectos psico-afectivos y de relación social), siendo el objetivo final del entrenamiento personal.
Salud: Condición humana con dimensiones física, psicológica y social, que va desde el extremo positivo, en el que se entiende la salud como capacidad de disfrutar y resistir desavenencias y no sólo como  ausencia de enfermedad y un polo negativo, en donde la salud se entiende como enfermedad y como ausencia absoluta de la misma o mortalidad"

 Más sobre el deporte como beneficio personal y social:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios: