16.5.14

¿Qué deberíamos saber acerca de la araña reclusa parda?

¿Qué sabemos de esta araña?



Se han encontrado ejemplares de este tipo de araña, en la prensa del día 13 de mayo se afirmaba que los vecinos habían dado caza a más de 30 ejemplares y que estos fueron entregados a la Plataforma por la mejora de Montequinto, asociación vecinal que envió los ejemplares a la Facultad de biología de la Universidad de Sevilla los que confirmaron que se trataba de la araña parda o violinista.

Algunos datos: 
  • Habitat: Se encuentra en los Estados Unidos desde el este a la costa oeste, con predominio en el sur. Aunque generalmente se encuentran en el sur centrales y medio oeste de Estados Unidos, también son conocidos a migrar a otras zonas. Incluso si su lugar de residencia se encuentra fuera de un hábitat solitario, no es imposible que una araña reclusa parda haga su hogar. Son insectos resistentes. Están equipadas para vivir al aire libre pero también prosperan en los ambientes domésticos. No deberíamos cometer el error de pensar que porque ha alterado su entorno y limpiar superficialmente que han cesado las posibles infecciones.
  • La toxicidad del veneno: puede causar lesiones cutáneas significativa con la pérdida de tejido y necrosis. 
  • Identificación de Arañas: una araña adulta es de 1/4 a 3/4 de pulgada en el cuerpo - una forma de violín oscuro se encuentra en la parte superior de la zona de fijación de la pierna con el cuello del violín apuntando hacia atrás, hacia el abdomen. A diferencia de la mayoría de las arañas que tienen 8 ojos, la reclusa marrón tiene 6 ojos dispuestos en pares - un par en la parte delantera y un par a cada lado.
  • Dato de interés: La puesta de huevos es entre mayo y septiembre y dado que la araña es hermafrodita se reproduce con facilidad. Son fotofóbicas por lo que suelen estar en el interior de lugares oscuros y humedos

Inf. en los link1Link2

La presencia de esta diminuta intrusa en nuestra ciudad, especialmente en Montequinto está creando mucho revuelo

¿Cómo evitar su presencia en nuestras casas?


SIN ÁNIMOS DE ALARMAR y aunque las autoridades quieren restarle importancia los casos están ocurriendo así que precaución con esta pequeña pero peligrosa intrusa. 

Mantener la limpieza: 
Es importante tener cuidado al acceder a áreas conocidos o sospechosos de albergar a la araña reclusa marrón.
►Sobre todo en rincones, ropa, zonas húmedas,

como respiraderos de los cuartos de baño.


►Se pueden tapar los respiraderos de los baños, bien con una malla metálica muy fina,  ya que es donde viven.

►Aspirar las arañas y las telarañas. Uno de los métodos más sencillos para deshacerte de las arañas es aspirar las arañas adultos, sus huevecillos y las telarañas que encuentres

►Retirar y limpiar tras los muebles que llevan mucho tiempo en el mismo sitio, (a ser posible con vapor o la aspiradora)

►Limpiar todas las áreas oscuras y generalmente tranquilas de la casa rutinariamente. Las áreas con actividad regular disuaden a la araña de establecer residencia.

Mordedura De Araña Parda Reclusa


► Áticos, sótanos, bodegas, armarios, cajas de cartón son hospitalarias y en cualquier otro lugar que queda generalmente tranquilo y oscuro durante períodos prolongados pueden convertirse en un punto caliente para la araña reclusa parda.


►Sacar todos los artículos de debajo de la cama, especialmente las cajas, a otro lugar. El espacio debajo de la cama puede ser un hábitat perfecto araña.


►Mueve la cama lejos de paredes y cortinas colgando.


►Aplica un insecticida residual (siguiendo las instrucciones del producto) 


Nunca intente capturar una araña reclusa viva con tus propias manos
Se debe evitar contacto con la araña, no sea que se sienta atacada.

No son habitualmente agresivas

► Las mordeduras son generalmente el resultado de un aparente ataque o infracción en sus espacios seguros. Suelen morder al caer sobre la cama o ropa por ello se recomienda sacudirlas. 

Ir al médico 

►En caso de ser alérgico o no a las picaduras, se recomienda ir al médico de inmediato para evitar complicaciones
►Las picaduras de la araña reclusa parda son inicialmente sin dolor pero que no son necesariamente inofensivos. Algunas víctimas experimentan reacciones severas.

Aun cuando las autoridades niegan su presencia en la ciudad indican tomar estas precauciones 

► "La Delegación territorial ha recomendado que en los portales donde se observen arañas una empresa autorizada realice un diagnostico y un tratamiento a las unidades de ventilación de los baños y cámaras de aire conectadas. Pero no en viviendas individualmente. En las casa en las que hay capturado u observado algún animal. Salud recomienda poner por lo menos una "malla mosquitera" en las rejillas del sistema de ventilación de los baños. Y hacer limpieza con movimientos periódicos de muebles y cuadros y usar insecticida no solo para las arañas, sino para eliminar otros insectos "presa" de los que se alimenta"

¿Que dicen las autoridades?

Las autoridades niegan su presencia y los vecinos la afirman. Ante esto y SIN ÁNIMOS DE ALARMAR
pensamos que la información nunca esta de más. 

En el mismo articulo citado anteriormente se lee: 


[...] Por su parte, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, negó ayer que exista una "plaga" de la araña parda reclusa en Andalucía y aseguró que sólo se han constatado algunas picaduras aisladas. Sánchez recordó que su departamento fue advertido de varias picaduras de esos insectos hace semanas en Dos Hermanas, tras lo cual recomendó al Ayuntamiento que desinfectara una plaza del municipio, acción que realizó el pasado 5 de mayo. Según sus datos, los casos detectados han sido "mordeduras accidentales o defensivas" de la araña parda, que sólo han causado "algunas lesiones cutáneas", pero matizó que no puede hablarse de una plaga ni es necesario adoptar medidas especiales, salvo el mantenimiento de las medidas habituales de higiene [...]


Esto se puede leer en su articulo de el día 13 de mayo. Ahora bien el 16 de este mismo mes niegan la posibilidad de que se traten de picaduras de reclusa 

[...] alumnos y personas ajenas a la Facultad de Biología que les llevan ejemplares para que los analicen y determinen si se trata de esa "reclusa", la loxosceles reclusa, oriunda de EEUU, con la que algunos han relacionado las picaduras. Pero, hasta ahora, ninguna de las que han visto es de ese tipo. Son de una vieja conocida en la Península Ibérica, de nombre científico similar, la loxosceles refescens, también conocida como araña de rincón. Es una especie "cosmopolita", dice, presente en muchos lugares del mundo, pero que nunca había provocado tal alarma social. 
Aun así, ha sido tan importante la avalancha de peticiones de información al respecto que han recibido que Antonio Gallardo, doctor e investigador del departamento, ha contactado con el que está considerado el mayor experto del mundo en la reclusa, el profesor de la Universidad de California Rick Vetterr, quien[...] dudó que la causante sea la especie americana. 
A falta de que se pueda documentar realmente que hay reclusas en Montequinto o en alguno de los otros puntos de donde proceden los afectados por estos casos, Vetter duda de que la especie haya podido asentarse y crear una colonia en un medio distinto al suyo, aunque alguna de ellas haya podido llegar al país. 
Mientras tanto, la Junta sigue insistiendo en que no hay constancia de plaga como tal, ni siquiera de la araña parda, y que hasta ahora sólo hay dos casos documentados en Sevilla -y el primero es de hace dos años- por picaduras que hayan desencadenado esos procesos y los vinculan a esa araña parda o de rincón [...] Puede que puntualmente haya más ejemplares, como ha denunciado la Plataforma por la mejora de Montequinto, donde ya se hizo una desinsectación el 5 de mayo. 
Salud confirmó este jueves que en estos días irá llegando a los centros de salud de las zonas en las que parece que han surgido estos casos y se ha propagado la alarma un procolo de actuación, para que, sobre todo, los médicos de cabecera le den la información oportuna a cada paciente y contribuyan también a calmar a la población. También invitan a que el que tenga dudas de que le haya podido pasar, consulte a su médico, aunque creen que son las redes sociales las que han dado carácter de problema de salud pública a los casos [...]
 Articulo completo en el link  

El tema ha sido reseñado también por Antena3 en su programa Espejo Público. Han hecho ya dos reportajes con entrevistas a los vecinos que afirman ser víctimas de la arácnida visitante. Aquí les dejamos los link con los reportajes: 

Una niña sufre una picadura en Alcalá de Guadaira 


Ingresada tras recibir la picadura de una araña venenosa



Mejor estar prevenidos












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios: