11.9.15

Empiezan los Clubes de lectura en Dos Hermanas y Montequinto

Lectura-Club de Lectura- Dos Hermanas-Biblioteca

15 Clubes nazarenos de lectura 

Están empezando todas las actividades y como no podía ser de otra forma, también la actividad silenciosamente frenética de los clubes de lectura en las bibliotecas municipales de Dos Hermanas.

Según el Centro Andaluz de las letras hoy existen alrededor de 400 clubes estables en toda Andalucía, Es difícil encontrar una ‘historia de los clubes de lectura en Andalucía’ pero muchos coinciden en que  surgieron por iniciativa de los servicios bibliotecarios de Málaga, sumándosele rápidamente el área metropolitana de Sevilla y sus municipios más cercanos. 


Club de lectura de la
Biblioteca Pública Municipal
 “Miguel Delibes”
 (Montequinto-Dos Hermanas
)
Dos hermanas fue una de las primeras en unirse a esta actividad.  Han pasado ya 14 años desde aquel primer y único club Mujeres en torno a un libro que surgió en el antiguo edificio de la 'Biblioteca de Montequinto'  hoy ya mudados a la  Biblioteca Pública Municipal “Miguel Delibes” de la barriada de Montequinto (Dos Hermanas) Desde entonces el crecimiento de los clubes ha sido consecuente con el tiempo. 

Y es que lejos de ser una moda pasajera se continúan abriendo nuevos grupos. Este año se han abierto dos: ‘Desarrollo personal’  (a principios de año)  y para este curso se está formando el de ‘Suspense’ en la Biblioteca Municipal de Dos Hermanas Pedro Laín.  Son alrededor de 10 clubes sólo en esta biblioteca y  otros 5 en la Biblioteca Pública Municipal “Miguel Delibes” (Montequinto-Dos Hermanas).

15 Clubes son 225 personas que, aproximadamente,  todos los meses acuden a compartir
alrededor de 135 lecturas de septiembre a junio, que se  movilizan y se agrupa en torno a los temas más variados.

Por alguna curiosa razón la participación es en su mayoría de mujeres. Desde su origen, y de allí el nombre del primer club, es una actividad que cuenta con el apoyo femenino,  sin embargo, cada vez hay más participación masculina y juvenil lo que aporta una diversidad de perspectivas interesantes en cada reunión.

Actualmente los clubes de lecturas leen de todo y en idiomas existen sobre temas generales, de literatura fantástica, desarrollo personal, en inglés, en francés y se está abriendo el de suspense.

Si aún no te has apuntado puedes encontrar tu lugar en cualquiera de las bibliotecas municipales. Aquí dejo los enlaces de la Biblioteca Municipal de Dos hermanas Pedro Laín y  de la Biblioteca Pública Municipal “Miguel Delibes” (Montequinto-Dos Hermanas) y del blog de los clubes, muchas veces anima ver los títulos y las reseñas…(pinchar sobre los nombres) 

Qué es un club de lectura?


Un 'club de lectura'  es un espacio para reunirse y compartir una lectura que previamente se pacta, la cual luego de un mes en  solitario los integrantes de los clubes queda para compartir sus impresiones, sensaciones y teorías sobre lo que han leído.



Definitivamente es una forma amena, divertida y enriquecedora de vivir una
historia a través de los libros, los clubes de lectura nos dan la oportunidad de vivirla a nuestra manera, cuando leemos a solas el libro, y revivirla a través de los compañeros. Ampliando matices y experiencias.

En estas reuniones no solo se comenta desde un punto de vista literario, sino desde reflexiones y sentimientos productos de la  trama, sus personajes, paisajes, tonos, y en fin todo lo que implica un libro. No hay expertos. No son clases formales. Son clases de comunicación en la  práctica, de compartir opiniones y puntos de vista. Después de conversar nadie sale con la historia igual que como entró. Magia de la literatura compartida.

Cada club tiene su dinámica aunque todos tiene la misma estructura: no más de 15 participantes y un moderador-coordinador. Un libro por mes –la biblioteca presta un ejemplar a cada miembro-.  Algunos meriendan mientras charlan, otros debaten, en fin,  cada grupo es un organismo vivo que a su vez se convierte en protagonista y narrador del propio libro. Paralelamente surgen actividades, visitas, encuentros con autores…. Magia del compartir.

Animo y buena lectura!



Nota: La foto es cortesía de la Biblioteca Pública Municipal “Miguel Delibes” (Montequinto-Dos Hermanas) Y debemos agradecerles también la información que nos suministró!!!! Gracias por estar pendientes de difundir los valores y buenos hábitos de nuestra ciudad!



Cosas que pasan en las bibliotecas de Dos Hermanas:

Biblioteca-Montequinto-FELICIDADES-DHClickBiblioteca de Montequinto FELICIDADES!

Su filosofía de puertas abiertas permite a todo público compartir experiencias de vida en los libros y más allá de ellos. Como usuario ya se hace cotidiano ir a la biblioteca en busca no solo de libros o autores sino de actividades, gente, conversación, estímulos, reflexiones o cosas tan sencillas y básicas como un café o té seguir leyendo >>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios: