24.10.15

Sabías que... CURIOSIDADES DE VALME II

Una de las últimas visitas a Andalucía del ex presidente Carrero Blanco antes de su fallecimiento fue a la Canonización de la Virgen de Valme

CURIOSIDADES DE VALME II

En el anterior post os contábamos cual fue el origen de la Romería de Valme y como ésta, según algunas crónicas, estuvo 17 años sin salir en peregrinación durante la primera década del siglo XX.

Valme, Romería, canonización, interés turístico, incidente, Alcaldesa honorífica...



Hoy continuamos contandóos algunos hechos históricos a destacar, como es  la canonización de la Virgen de Valme en el año 1973, a manos del Cardenal, de Sevilla, José María Bueno Monreal. Este año era Hermano Mayor de la Hermandad  D.  Manuel Moreno Pérez.  Una curiosidad de la época es que al acto acudió el entonces  Presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco, en la que sería una de sus últimas visitas a Andalucía, antes del atentado que le costó la vida.

La Romería de Valme es seña de identidad de los nazarenos. Es una romería muy arraigada dentro de las tradiciones de nuestra localidad, un acontecimiento que el pueblo de Dos Hermanas espera durante 364 días, con el mayor de los fervores. Pero no sólo los habitantes de la ciudad y los de sus alrededores conocen esta solemne celebración, sino que su reconocimiento es tanto a nivel regional como nacional. En 1976 la Romería fue declarada de Interés turístico de Andalucía.

Sabías-que-CURIOSIDADES-DE-VALME-II
La Romería de Valme, como cualquier evento que aglutina  a un elevado número de personas, ha tenido algún que otro incidente a lo largo de su historia. Afortunadamente, no han sido muchos pero alguno ha habido. Ejemplo de ello son la reyerta que tuvo lugar en 1926 que se saldó con varios heridos de carácter leve, el desgraciado fallecimiento de un niño en 1987 al ser atropellado por un tren o la muerte del cámara de Canal Sur como consecuencia de una paliza recibida en la Romería del año 2010.

Otra curiosidad, que yo personalmente desconocía, es el hecho de que en un Pleno Municipal de la década de los años 50 del siglo XX, el Ayuntamiento pidió que se le concediera a la Virgen el título de “Alcaldesa Honorífica de la Ciudad”. Al final esta moción no salió adelante. Con el paso del tiempo lo que si se llegó a establecer es a la Virgen como Patrona del Ayuntamiento. A día de hoy sigue siéndolo.

Nuestra Señora de Valme no siempre ha lucido como hoy en día lo hace. En la época del Barroco comenzó a vestirse con la vestimenta típica de aquella etapa de la Historia. La talla se adaptó a un candelero, separando al Niño de la imagen y colocando una mano “postiza” que aún hoy se conserva. La mano original de la Virgen está muy pegada al cuerpo.

En la próxima publicación os contaremos algo relacionado con Halloween. No os lo perdáis, os esperamos como cada semana.


Anteriormente: 



¿Sabías que la Romería de Valme se llevó 17 años sin salir en peregrinación?CURIOSIDADES DE VALME 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios: